Según la base de datos de SOS Desaparecidos, el 46% de los mayores de 70 años que permanecen desaparecidos en España padecen Alzheimer. Este dato evidencia que, en este sector de población, el Alzheimer es una causa clara de riesgo.
Para prevenir la desaparición de aquellas personas que padecen patologías que conllevan un deterioro cognitivo grave como el Alzheimer, lo óptimo es proveerlas de geolocalizadores constantes. Otras soluciones, como el uso de teléfonos móviles, brazaletes, relojes o medallas equipadas con dispositivos de alarma, no aportan una confiabilidad plena dado no existe una garantía de que los enfermos tengan capacidad para activar estos dispositivos una vez se han desorientado.
Los menores son un sector de la población vulnerable por definición, el sistema dron propuesto por DroneFinder, facilitará su localización en el menor espacio de tiempo posible tanto si disponen de algún dispositivo electrónico (móvil, reloj inteligente) como si no es así.
Los deportes que se practican en el exterior como el senderismo, la escalada o el ciclismo pueden dar lugar desapariciones en caso de que se produzca un accidente y la persona que los practica quede inconsciente o incomunicada. En entornos de difícil acceso, la búsqueda con drones y sistemas de visión artificial puede resultar determinante para encontrar a la víctima de accidente a tiempo.
En caso de catástrofe natural como pueden ser terremotos, tormentas o inundaciones, es necesario localizar y atender a toda la población afectada con la mayor agilidad posible. De nuevo, la vigilancia y localización mediante sistemas dron puede facilitar esta tarea masiva, recorriendo y analizando grandes espacios en un breve período de tiempo y alertando del lugar exacto en el que se encuentran las víctimas.
Otros casos de uso
- Solución búsqueda y localización compuesta por un sistema receptor instalado en un UAVs o en un vehículo terrestre. Este receptor se comunica con un emisor (reloj, brazalete o brazalete/reloj de seguridad) que porta en todo momento la persona de interés y que establece comunicación con el receptor mediante radio, enviando datos concretos como son mensajes cortos con su posición GPS, la propia señal de radio portante y otros datos que se describirán en las especificaciones técnicas.
Opcionalmente se puede instalar un receptor (equipo de supervisión de zona) en la vivienda u otro entorno controlado de la persona de interés para realizar una monitorización de la persona. - El sistema receptor (equipo de supervisión de zona) recibe datos de los dispositivos emisores (reloj, brazalete o brazalete/reloj de seguridad) y los envía a un servidor central a través de 4G/GSM en el caso de la vivienda o a través de radio en el caso de estar instalado en un UAVs o vehículo terrestre hasta una unidad móvil terrestre (ordenador en vehículo). Los datos transmitidos son los de las coordenadas de posición y otros datos genéricos como un ID único del dispositivo, permitiendo su localización mediante los datos GPS enviados o bien por triangulación de su señal de radio portante desde el UAVs que lleva el receptor.
- El uso de un sistema receptor (equipo de supervisión de zona) instalado en el hogar, es opcional, siendo los brazaletes/reloj plenamente operativos sin este, proporcionando funcionalidades algo diferentes ya que solo serían capaces de conectarse con el sistema embarcado en UAVs o vehículo en caso de activarse una búsqueda.
- Solución de búsqueda y localización compuesta por un sistema receptor, instalado en un UAVs. Lifeseeker es un innovador sistema embarcado de geolocalización diseñado para transformar el paradigma de búsqueda basándose en una simple premisa: los teléfonos móviles son las balizas más extendidas del mundo. Lifeseeker es capaz de localizar teléfonos móviles de manera precisa incluso en zonas sin cobertura o en condiciones meteorológicas adversas Este receptor es capaz de detectar la presencia de teléfonos móviles en general, así como de terminales concretos, ubicando su posición geográfica en función de la intensidad de la señal del terminal detectado. El sistema Lifeseeker instalado en un UAVs remite la información captada al/los teléfonos móviles presentes o buscados y la envía a la GCS del UAVs en tierra.
- Solución de localización que se resuelve mediante el análisis de imagen térmica y RGB de la cámara comercial ya disponible de un UAVs, mediante software de análisis de imagen. El sistema parte de un software comercial de inteligencia artificial al que será entrenado con hasta 40 horas de video RGB y térmico durante la fase de creación de la solución.
Usos adicionales
- Monitorización en vivienda, centro de mayores, hospital u otros entornos de personas mayores con deficiencias cognitivas o de menores sin plena capacidad de orientación.
- Otros casos de uso en el que tenga aplicación la localización de personas, animales o cosas que porten un equipo portable específico.
- De forma complementaria al núcleo de la solución planteada, se propone el uso de un sistema UAV MALE para estudiar operacionalmente las ventajas que podría aportar uno de estos sistemas en aquellos casos en los que haya que extender el área de búsqueda o la superficie a explorar en poco tiempo.